BLOG

TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Javier Foz Giralt. España, Roca Junyent. Esp. Kristjan Araoz Chile

Una de las muchas aplicaciones de la tecnología de registro distribuido (DLT) y, en particular, de blockchain que genera más expectativas es la posibilidad de crear activos digitales (criptoactivos). Las potencialidades de estos criptoactivos, a los que se denominan comúnmente como tokens, van mucho más allá del mero hecho de poder constituirse como un medio de pago (intercambio) digital o en reserva de valor como sucede con las criptomonedas puras tales como el Bitcoin.

No obstante, la funcionalidad de los tokens no agota ni mucho menos el rol que puede tener la tokenización en el ámbito financiero.

X-ROAD INTEROPRABILIDAD DE DATOS

X-Road es una capa de intercambio de datos distribuidos administrada centralmente entre sistemas de información que proporciona una forma estandarizada y segura de producir y consumir servicios.

X-Road implementa un conjunto de funciones estándar para respaldar y facilitar el intercambio de datos y garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes del intercambio de datos:

  • gestión de direcciones
  • enrutamiento de mensajes
  • gestión de derechos de acceso
  • autenticación a nivel de organización
  • autenticación a nivel de máquina
  • cifrado a nivel de transporte
  • Marcando la hora
  • firma digital de mensajes
  • Inicio sesión
  • manejo de errores.

ECOSISTEMA X-ROAD

Un ecosistema X-Road es una comunidad de organizaciones que utilizan la misma instancia del software X-Road para producir y consumir servicios. El propietario del ecosistema, el Operador de X-Road, controla quién puede unirse a la comunidad, y el propietario define las normas y prácticas que debe seguir el ecosistema.

Certificación para estructuras de cultivo de salmón

Muchas dudas y ambigüedades de la resolución exenta Nº 1821 de la SUBPESCA, han hecho que se genere una discusión a manera » dentro de la caja· para resolver la exigencia de la certificación para estructuras de cultivo de salmón.

Es muy interesante el debate entre las entidades ·dentro de la caja», sin embargo hay que recordar las palabras de John F. Kennedy (1963 en Nashville):

Si hay un único tema inmutable a lo largo de estas historias independientes, es que toda cambia menos el propio cambio

J.F. Kennedy

LAS NUEVAS REGLAS Y DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA DEL SALMÓN

LAS NUEVAS REGLAS PARA LA INDUSTRIA DEL SALMON QUE SERÁN OBLIGATORIAS TRAS LAS PUBLICACIONES DE LA RESOLUCÓN EXENTA Nº 1821 Y EL REGLAMENTO DS Nº 1, HARÁN QUE HAYA UN CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES DE LOS REINOS Y REPUBLICAS INDEPENDIENTES DE CADA CENTRO DE CULTIVO.

PERO HAGAMOS UN ANÁLISIS DE ESTAS NUEVAS NORMAS DE LA SUBPESCA JUNTO A LA SMA Y SUS «DETALLITOS» .

Para el caso de la R. EX. Nº 1821, se deben considerar los art. 75 y 87 de la LGP, en otras palabras:

 Artículo 74.- La concesión o  autorización de porciones de agua y fondo otorgará por sí sola a su titular, el privilegio de uso exclusivo del fondo correspondiente al área en él proyectada verticalmente por la superficie de la porción de agua concedida y constituirá por el solo ministerio de la ley una servidumbre que sólo permitirá extender los elementos de flotación y soporte de las estructuras y su fijación.    Los titulares de autorizaciones de acuicultura tendrán, para los efectos de constituir las servidumbres necesarias para el desarrollo de sus actividades, los mismos derechos que otorga el Código de Aguas, a los titulares de derechos de aprovechamiento.    La mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola será de responsabilidad del concesionario, de conformidad con los reglamentos que se dicten.

DIGISAL EL GEMELO DIGITAL DEL SALMON.

DigiSal. Hacia el salmón digital: de una estrategia de investigación reactiva a una preventiva en acuicultura

DigiSal y la biología de sistemas ayudará a la sostenibilidad en el cultivo de salmón. La escasez de aceite de pescado ha forzado el desarrollo de nuevos piensos, desafiando el metabolismo del salmón y nuestra comprensión del mismo.

AQUANET 5G PRIMEROS PASOS

El proyecto AQUANET 5G, es un plan de transformación digital con el uso de gemelos digitales 100% conectado a la red IIoT y control centralizado de la red industrial de los centros de cultivo de salmónidos.

Hoy en día, la actividad de los centros de cultivo, posee muchas prácticas y procesos manuales, que reportan una extrapolación en las CAPEX, ya sea por perdidas en operaciones de alimentos, turbulencia laminar de alimentos en los pipings, niveles irregulares en el control volumétrico de silos, sensorización descentralizada, etc.

INTERNSHIP CHILE DIGITAL TWINS PARA OFFSHORE STRUCTURES E IIoT CON USO DE 5G

Esta pasantía es un puesto remunerado de 40 horas semanales que comienza en FEBERO de 2021 y concluye en abril de 2021. La compañia, esta generando un proyecto de estructuras oceánicas y control de trazabilidad de producto y sensorización. El proyecto es AquaNet 5.0

SE REQUIERE COMO COMPETENCIAS ESENCIALES

  • Conocimientos de ANSYS CFD, Mechanical, Multifísica, HTwin builder
  • Ingles fluido hablado y escrito
  • Estar en posesión de título de post grado relacionado a gemelos digitales
  • Conocimientos de SAP

Procesos Inteligentes Crean Negocios Más Fuertes

Fuente IBM

Analizar la data, los procesos de una empresa y usar tecnología para comprender los flujos de trabajo es la mejor manera de optimizar las operaciones y alcanzar grandes resultados para su negocio.


La manera en que las empresas se mantienen a flote en este mundo tan competido y cambiante, es por medio de la transformación. Desde la manera en que eligen y contratan personal, hasta la manera en que crean productos y servicios, los negocios se están reinventando y apuntando a un inminente ambiente de trabajo híbrido con servicios de nube propios y provenientes de terceros. Al entrar en este  mundo de nube híbrida (pública o privada), se genera la agilidad, eficiencia, escalabilidad y resiliencia necesaria para operar a la velocidad de los datos.

Los datos que ya existen en su negocio podrían ser la clave para lograr esa eficiencia y aumentar la productividad. Pero ¿su modelo actual de negocio le permite aprovechar esta información al máximo?

Si bien cada empresa tiene un modelo de negocio ligeramente diferente, siempre hay similitudes importantes que hacen eco entre una y otra. Cuando pensamos en modelos de negocio centrados en plataformas de servicios digitales, generalmente hay tres capas.  

La capa base contiene proprietary data, información y data propia que la organización ha recopilado y pertenece exclusivamente a ella, además de cualquier dato de acceso público.

5G

EXPLICANDO EL 5G – HOW 5G WORKS

¿QUÉ; ES 5G?
¿QUÉ POSIBILITARÁ EL5G?
¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL 5G?
¿CUÁLES SERÁN LAS PRIMERAS APLICACIONES PARA EL 5G?
¿QUÉ OFRECERÁN LOS DISPOSITIVOS 5G?
¿CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LOS DISPOSITIVOS 5G?
¿CÓMO FUNCIONA EL RED 5G?
5G FUNCIONANDO CON 4G
¿CÓMO PROPORCIONA EL 5G CONEXIÓN CONTÍNUA, MAYOR CAPACIDAD, MAYOR VELOCIDAD Y TIEMPOS DE RESPUESTA?
5G Spectrum
Massive MIMO and beam steering antennas
5G delivering lower latency 
5G Resources and links

​EXPLICANDO EL 5G ¿QUÉ ES EL 5G?

5G es la 5a generación de redes móviles, una evolución significativa de las actuales redes 4G LTE.
Se está diseñando la red 5G para atender al enorme crecimiento de datos y conectividad de la sociedad moderna actual, la internet de las cosas con millones de dispositivos conectados y las innovaciones del mañana. 
5G operará, inicialmente, de forma conjunta con la red 4G existente, antes de evolucionar hacia redes totalmente autónomas, en lanzamientos sucesivos y con expansiones de cobertura.

Gemelos digitales 2020 and beyond

Una simulación digital de
sistemas físicos, activos, o
procesos. A menudo
emparejada con tecnología de
IoT para instrumentar
sistemas simulados. Los
gemelos digitales son apoyados por
ciencia de datos y aprendizaje
de máquina, y optimizaciones
del suministro y perspectivas
para la acción del mundo
físico.

Gemelos digitales 2020 and beyond

IMAGINE QUE USTED tener una copia digital perfecta del mundo digital: un gemelo digital. Este gemelo le permitiría a usted colaborar virtualmente, consumir datos del sensor y simular condiciones rápidamente, entender claramente los escenarios qué pasa sí, predecir resultados más exactamente, e instrucciones de salida para manipular el mundo real. Hoy, las compañías están usando capacidades de gemelos digitales en una variedad de maneras. En los sectores automotriz y de aviación , se están volviendo herramientas esenciales para optimizar todas las cadenas de valor de la fabricación e innovar productos nuevos.

En el sector de energía, operadores de servicio de campo petrolero están capturando y analizando cantidades masivas de datos en los posos, que usan para elaborar modelos digitales que guían en tiempo real los esfuerzos de perforación.

 En atención en salud, investigadores cardiovasculares están creando gemelos digitales altamente exactos del corazón humano para diagnósticos clínicos, educación, y entrenamiento.

PROYECTO AQUATECNIKA 5.0 (R) LA GUÍA MÁXIMA

Si hay algo que no existe en el mundo es un gemelo digital completamente conectado a IoT y con el uso de 5G en la industria acuícola.

Un gemelo digital es una réplica exacta de un modelo físico, sin embargo no tiene nada de un modelo 3D hecho por algún software tradicional.

Este modelo es hecho a través de diseño de ingeniería paramétrica donde este particular modelo 3D posee las siguientes características.

  • Es una réplica de partes y piezas ensambladas con asignación de material
  • Los materiales poseen propiedades estáticas y estructurales, módulos de cálculo, etc.
  • Cada parte y pieza ensamblada, posee cualidades para simulación multi física
  • El conjunto de digital twins, posee un BOM (Bill of materials) que alimenta la gestión de data de producto
  • Posee un gestor activo de ciclo de vida del producto de ingeniería
  • Se pueden asignar sensores y conectividad de cableado
  • Es 100% conectable a IoT
  • Es un modelo que puede retro alimentarse a través de machine learning para inteligencia artificial

Un Gemelo digital, una vez que se ha diseñado y sensorizado, se puede conectar a través de un Vlan con un ciclo de señales por gestión de módulos en sitio, los cuales son transmitidos a una antena que gracias a tecnología 5G de baja latencia ( 1-2 milisegundos) puede ser enviada a un DATA CENTER por satélite, fibra óptica u otro medio, para disponer los datos rescatables a un centro de procesos de diversa índole.

GEMELOS DIGITALES EN EL OCEANO

Explorando el concepto de un ‘gemelo digital en el escenario marítimo y acuícola.

Bernard Marr, autor de best-sellers y orador principal sobre negocios, tecnología y big data, dijo:

“Si bien el concepto de gemelo digital ha existido desde 2002, solo gracias a la Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en costos, muy grato e importante de implementar.

Es tan imperativa para las empresas hoy en día que un gemelo digital, fue nombrado una de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2017-2021.

En pocas palabras, un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio. Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para evitar problemas antes de que ocurran, evitar tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante el uso de simulaciones «.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA INTELIGENTE

«Si tuviera que tomar una decisión como presidente de Chile, referente a la reactivación económica, lo mas seguro es que imponga el derecho a trabajar, libre de problemas».

Kristjan Araoz

Quizás suene como algo romántico y casi surrealista, pero si lo pensamos bien, podemos hacer un análisis de este tópico y es muy probable que tenga mucho sentido.

En primer lugar, la reactivación económica está en manos de políticos los cuales responden a una religión política, cada uno con su inquisición. Lo segundo, no hay nadie en el consejo asesor que maneje los datos precisos o correctos, para entender la inteligencia de la reactivación económica.

De lo anterior, un análisis rápido, no da como resultado una especie de circo «chamorro», donde todos hacen trabajos y funciones diversas según sea el problema actual, sin embargo nadie hace un » forecasting» de la real problemática y esto es com tener que resolver problemas tras un terremoto grado 9,5.

CUAL ES EL EQUIPO IDEAL PARA TRABAJAR CON CAD DE INGENIERÍA?

Las estaciones de trabajo son la columna vertebral de las operaciones CAD en la actualidad, y desde que la redacción pasó de ser un ejercicio artístico hecho a mano a uno que ha desaparecido en el mundo virtual.

En este artículo, lo guiaré a través de mi relación en constante evolución con las estaciones de trabajo y sugeriré algunas ideas que podrían ayudarlo a decidir sobre la máquina o las máquinas que podrían ser correctas si está configurando una estación de trabajo para ANSYS, SOLIDWORKS, CREO O SIEMENS NX ( Los monstruos de la ingeniería, donde autodesk no tienen nada que ofrecer).

 Pero antes de comenzar, comprendamos bien qué hace que una estación de trabajo sea una estación de trabajo.

¿Qué hace que una estación de trabajo sea una estación de trabajo?

Por supuesto. Muchos de nosotros damos por sentado el poder de las máquinas que encendemos cada mañana. Pero, ¿qué separa a esas máquinas que se encuentran debajo de nuestros escritorios de las computadoras viejas normales? ¿Qué las convierte en estaciones de trabajo?

Algunos dirán que es la tríada dorada (CPU, RAM y disco duro) la que hace una máquina. Seguro, en muchos aspectos, tienen razón: tener componentes potentes es fundamental para el rendimiento de la estación de trabajo. Otros dirán que una estación de trabajo tiene que ser lo suficientemente robusta como para seguir funcionando al máximo las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante años. Ellos también tienen razón.

Soldadura robótica

Quizás uno de los problemas actuales en los procesos de soldadura en planta para estructuras que serán sometidas a fenómenos estructurales en el océano, es la de fisurarse o generar tensión por contra flechas deformadas por temperatura. Estos casos son en general, provocados por el factor humano consciente, el cual es causante de errores.

La tecnología asistida, o por inteligencia artificial, en general, se basa en acciones programadas por el auto aprendizaje de las maquinas por data o PLM administrado desde el diseño de ingenierías con elementos finitos estáticos vectoriales. Esta data genera un machine learning especializado el cual genera la inteligencia artificial dinámica, evitando errores humanos.

Es el caso de un piso soldado a un bastidor tubular cuadrado 150-100 en MIG, generando deformaciones y tensión anómalo por tenacidad forzada.

El siguiente video muestra una secuencia de soldadura continua que programé para este ejemplo de una muestra gentileza de AKVA GROUP Norway.

Equipo de soldadura programada para pisos AKVA Group (Copyright Kristjan Araoz)

Este es el caso de un equipo con torcha refrigerada, que puede soldar un producto desde un plano de reconocimiento, evitando deformaciones al alternar posiciones en pasillos simples o dobles para jaula de 40 x 40 mt o similares.

Para los bastidores tubulares, la situación previa, considera un equipo mas complejo con 8 a 12 ejes, tal como lo muestra el siguiente video.

Equipo con inteligencia artificial y reconocimiento de campo próximo. (C Kristjan Araoz)

Como pudimos ver, el equipo de soldadura, está programado para autoprogramarse y reconocer cualquier variación de posición, respetando los modelos finitos previos.

Las soluciones PLM para poder entender la trazabilidad completa de fabricación publicada a la pirámide inferior o maestranza, hoy en día, es posible gracias a las bibliotecas de materiales granta y el diseño paramétrico con las herramientas PTC CREO, Windchill, Thingworks y las aplicaciones Buforia.

Todos los procesos actuales, están en franca actualización hacia la era digital y digital twins, donde el humano vuelve a colaborar con las máquinas. En otras palabras, estamos en la quinta revolución industrial o industrias 5.0, a diferencia de la cuarta revolución industrial, donde la máquina remplaza al hombre.

Son tiempos complejos y el futuro de la manufactura ha cambiado. Es el momento de la I+D, es el momento de dejar atrás los pensamientos de oscurantismo y temor a la tecnología 5G. El mundo está cambiando violentamente, rápido, tan así que desde el 2019 hacia atrás, es un mundo que ya no existe.

Kristjan Araoz Ingeniero de fabricación y Diseño industrial avanzado. TAIK Finland.

DIGITAL TWINS TOKENIZADO Y NFT VERIFICADO

«A medida que avanza la tecnología, compraremos y venderemos cosas a través de blockchain y los intercambios en línea con mucha más frecuencia, utilizando criptomonedas y dinero tradicional. Este será el caso para todas las ventas, incluyendo la propiedad».

Desde hoy, es posible crear un gemelo digital de una propiedad, o un activo físico, con una precisión increíble y transformarlo en un NFT verificado por un sello de certificación. Esto quiere decir que puede adquirir una propiedad tal como dice un registro o escritura, verificando los metros cuadrados y los deslindes, hasta el tipo de materiales y estado estructural de sus materiales, sus consumos energéticos, huella hídrica, etc. esto quiere decir, que tiene un respaldo digital eterno encriptado en blockchain de su propiedad, evitando fraudes y aportando a la identificación de un bien raíz o un activo físico cualquiera.

Es tan preciso este NFT, que puede conectarse a una red industrial y analizar hasta ampliaciones o remodelaciones con su impacto, antes que se invierta físicamente…o auditar su rendimiento. Bueno, Mar Labrador, NORGREEN y Lynx Node Trust ya lo hizo y está disponible para sus próximos proyectos de infraestructura, en cualquier industria.

La tecnología también es revolucionaria en términos de proporcionar nuevas formas de interactuar, comerciar y explorar la propiedad digitalmente, por ejemplo, utilizando NFT de gemelos digitales verificados y con un 99 % de precisión como parte de las transacciones de la cadena de bloques, o incluso sentando las bases para el comercio de gemelos digitales en el metaverso: arrendar una propiedad a miles de kilómetros con la certeza de un activo físico real.

La tecnología permite generar gemelos digitales de activos físicos para incorporar los planos de planta NFT verificados en los documentos de cumplimiento que se agregarán a los registros de una propiedad reconocida por las autoridades pertinentes como departamentos de rentas de las municipalidades, planchetas digitales, anexos a los registros de propiedad en los conservadores de bienes raíces y los bancos de datos proptech que custodian los activos digitales en sus servidores.

Para ello, hemos incluido gemelos digitales 3D respaldados por mediciones precisas, lo que permitirá exploraciones digitales más inmersivas de los bienes inmuebles físicos mediante la compra del token, así como la propiedad de una versión digital de una propiedad física.

Este producto Mar Labrador, se certifica a través de la consultora de sellos de certificación sostenible digital NORGREEN y crea valor para tokenizar la propiedad o activo físico, ya que, si por ejemplo, en el conservador la escritura dice que la propiedad tiene tales deslindes y tantos metros cuadrados, la medición inmersiva precisa de la propiedad lo corrobora y lo certifica con un token en custodia digital en una proptech asociada a servicios públicos y otros servicios, que garantizan la distribución de los certificados en los dominios verificadores..

Esta innovación permite verificar si una propiedad es tal e incluso es una herramienta para tasaciones comerciales y evaluaciones para rentas dada su depreciación.

 "Hacer transacciones con el uso de un NFT verificado de una propiedad física a través de blockchain podría prevenir el fraude, aumentar la precisión y ahorrar mucho tiempo y estrés al comprar y vender bienes raíces, mientras que las posibilidades de cómo podríamos usar NFT para comerciar y explorar las réplicas digitales exactas de espacios del mundo real en línea son infinitas”.

Para entender respecto a la tokenización de activos físicos puede vere esta nota en este LINK.

“Nuestra tecnología está facilitando la transición a una realidad en la que los espacios del mundo real que conocemos y amamos pueden replicarse digitalmente con precisión verificada. Esto, a su vez, nos acerca un paso más a las aplicaciones innovadoras de esta tecnología, incluido el comercio o el renting para multi office de una versión digital hiperprecisa de su propiedad y la capacidad de intercambiar activos reales físicos de forma segura e instantánea a través de blockchain en un mucho más grande. escala.»

Gemelos digitales en los puertos

Un digital twin, o gemelo digital, es una representación virtual de un sistema físico a lo largo de su vida útil. Esto ayuda a los puertos a convertir amplios índices de datos en modelos más digeribles para la vida portuaria, en la que la información es fácil de compartir y comprender. Gracias a las nuevas tecnologías, los gemelos digitales están revolucionando la manera en que los puertos toman decisiones, ofrecen eficiencia operacional de calidad, gestionan datos y evitan situaciones peligrosas. De hecho, Gartner predice que, en 2021, la mitad de las grandes empresas industriales usarán gemelos digitales, lo que aumentará la eficiencia de dichas organizaciones hasta un 10%.

Los sistemas digital twins permiten a los puertos mejorar su eficiencia operacional, gestionar datos y evitar situaciones peligrosas

El primer día de trabajo de un nuevo empleado en el Puerto de Montreal se centra en la introducción a la seguridad portuaria de rigor, pero llevada a cabo de una manera poco convencional. En vez de practicar sobre el terreno, el personal portuario primero tiene que vérselas con un mando de videojuegos.

ES PELIGROSA LA TECNOLOGÍA 5G?

¿Qué tan peligrosas son las “ondas 5G”?

Las críticas al 5G se basan a menudo en suposiciones incorrectas y en información errónea (Imagen: pixabay / liggraphy)

Las plataformas online, las iniciativas ciudadanas e incluso uno o dos editores están despertando el miedo a las “ondas 5G” o incluso a los “rayos 5G”. Pero no existe tal cosa en absoluto. Estos son los datos más importantes sobre el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G, las frecuencias utilizadas y los posibles riesgos.

¿Alguna vez has oído hablar de las ondas del semáforo? ¿O de las ondas de los faros? ¿No? Yo tampoco. A nadie se le ocurriría designar la luz visible en el rango rojo-amarillo-verde o de manera diferente a la luz «blanca» de los faros de los automóviles, que pueden variar de blanco amarillento a blanco puro y blanco azulado, de esta manera. Todo el mundo lo sabe: la luz se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. El espectro de luz que sale de los faros de un automóvil es posiblemente el mismo que el de una luz de señal de tren, una lámpara de escritorio o una barrera de luz.